LAS AULAS DE ISTMINA ESTÁN DE LUTO: “EL CORAZÓN NO ESTÁ EN VACACIONES”, EL DOLOROSO LLAMADO DEL RECTOR DEL SAN PÍO X TRAS EL ASESINATO DE THIAGO ANDRÉS

0
13

Por: Redacción 7AM Chocó / Platino Stereo

Istmina, Chocó — 17 de junio de 2026

Una profunda estela de dolor, indignación y consternación recorre las calles de la capital de la provincia del San Juan. En entrevista exclusiva para el informativo 7AM Chocó de Platino Stereo, el magíster Jesús Heberto Bonilla, rector de la Institución Educativa San Pío X, alzó su voz —quebrada por la tristeza, pero firme en el reclamo de justicia— para lamentar el infame y brutal homicidio del menor Thiago Andrés Angulo Parejas, de tan solo 12 años de edad, estudiante de grado sexto de dicho plantel.

El directivo docente, quien se encuentra fuera de la localidad, pero coordinando las acciones institucionales vía telefónica para regresar de inmediato, describió la tragedia como un golpe demoledor que desgarra el alma de la comunidad educativa y del pueblo istmineño en general.

“Perder a Thiago nos agarra el alma. Era un niño dinámico, activo, amable, un niño ilustre que vimos crecer desde la escuela y que ya mostraba caminos de liderazgo. Thiago no será una cifra más, sino un símbolo de urgencia social”, expresó con profundo sentimiento el rector Bonilla.

 

Un llamado enérgico a las autoridades y un rechazo a la pasividad

 

Durante el diálogo con la mesa de trabajo de Platino Stereo, el rector Bonilla no ocultó su repudio ante las circunstancias que rodearon el ataque, señalando con vehemencia la desprotección en la que crecen los niños de la región. Si bien reconoció los recientes anuncios de la Secretaría de Gobierno local, fue enfático en que la prevención debió llegar mucho antes.

“Hay muchas personas en Istmina que deambulan en las calles con armas blancas y a cualquiera le pueden hacer daño. Las calles istmineñas no pueden seguir siendo tierra de nadie ni un peligro latente para nuestra niñez”, advirtió, al tiempo que lamentó la presunta pasividad de quienes presenciaron la agresión: “Una persona se enfadó contra un niño, ¡por Dios! En ocasiones, por el miedo, dejamos que nos pasen estas cosas… un grito, cualquier cosa hubiera podido evitar que el niño llegara a heridas tan graves”.

 

“El corazón no está en vacaciones”: Convocatoria masiva al sepelio y marcha pacífica

A pesar de que el calendario escolar se encuentra actualmente en periodo de receso, el rector del San Pío X dejó en claro que la solidaridad y el duelo institucional no conocen de pausas. El padre del menor es egresado de la institución, lo que estrecha aún más los lazos de hermandad y dolor con la familia afectada.

La institución ya ha dispuesto una comisión de acompañamiento y ha convocado a la banda estudiantil para recibir los restos del menor a su llegada al municipio. Asimismo, se ha ofrecido la planta física del colegio para las honras fúnebres si la familia así lo considera pertinente.

El rector extendió una invitación masiva y urgente a toda la ciudadanía:

  • Presencia masiva: Se convoca a la comunidad educativa a asistir masivamente a la velación y al sepelio, programado preliminarmente para este jueves a las 3:00 p.m., como muestra de rechazo a los violentos.
  • Gran Marcha Pacífica: Se iniciará la organización a través de redes sociales de una movilización social en defensa de la niñez y en contra de la violencia, cuidando los marcos legales vigentes, pero sin dejar pasar el hecho en el silencio.

 

Orientación a los compañeros de clase y mensajes a los padres

El rector Bonilla hizo mención especial al estado emocional de los compañeros del grado 6°B, quienes se encuentran totalmente destrozados y, en algunos casos, asimilando el dolor con sentimientos de rabia. “Calmémonos, busquemos caminos desde la paz y la reconciliación, pero expresemos nuestra voz de protesta”, recomendó el directivo.

 

Finalmente, envió un mensaje de alerta a los padres de familia de todo el municipio para extremar el cuidado y la supervisión de los menores en los espacios públicos: “Sigan cuidando a los niños, no los dejen salir a cualquier lugar sin saber con quién se van a encontrar, porque a veces encuentran lo que hoy encontró Thiago, que no se lo merecía”.

 

Istmina llora hoy a uno de sus hijos más alegres y dinámicos. Desde los micrófonos de Platino Stereo nos unimos a las voces que claman para que este acto infame no quede en la impunidad y para que la justicia actúe con la celeridad y la firmeza que la historia y el Chocó hoy le exigen.

Platino Stereo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!