
A través de un comunicado conjunto emitido a la opinión pública, las principales autoridades político-administrativas, de control, salud y seguridad del municipio de Condoto informaron sobre la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, quien fue requerido por la Policía Nacional tras protagonizar varios actos de vandalismo en distintas zonas de la cabecera municipal.
Los hechos se registraron el pasado jueves 18 de junio de 2026. Según el reporte oficial, el menor de edad fue puesto de manera inmediata a disposición de las autoridades judiciales competentes, activando de forma rigurosa los protocolos y procedimientos legales establecidos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y la normatividad nacional vigente.
Abordaje interdisciplinario y salud mental
Más allá del componente policivo y judicial, la administración municipal y el sector salud recalcaron que el caso está siendo abordado bajo un estricto enfoque de protección integral y enfoque diferencial. Un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales del área de la salud y trabajo social de la E.S.E. Hospital San José, en articulación con la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno, la Comisaría de Familia y la Personería Municipal, se encuentra al frente del caso.
Estas dependencias vienen adelantando intervenciones psicosociales y de acompañamiento directo con el objetivo de estabilizar la situación del adolescente. Las autoridades señalaron de manera expresa que las valoraciones iniciales apuntan a que la conducta del menor presenta indicios de alteraciones en su sistema nervioso, factores clínicos que podrían haber influido directamente en los desórdenes reportados en las vías públicas.
Por motivos de reserva legal y para garantizar el interés superior del menor, las instituciones han enfatizado que todas las actuaciones se manejan bajo estricta confidencialidad.
Llamado a la convivencia institucional
La misiva, respaldada por el alcalde municipal, Gustavo Elías Hincapié Mosquera, y la oficina de Prensa y Comunicaciones, cierra con un mensaje de tranquilidad y un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
«Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad, la convivencia y el bienestar de toda la comunidad condoteña. Invitamos a las familias y a la ciudadanía a mantener canales de comunicación abiertos con las entidades e instituciones de la municipalidad», reza el comunicado.
Las entidades firmantes (Alcaldía, Hospital, Comisaría, Policía y Personería) reafirmaron que continuarán cumpliendo con su deber misional consagrado en la Constitución Política de Colombia, velando tanto por el orden público y la seguridad ciudadana como por la garantía de los derechos humanos y la salud mental en el territorio.
Fuente: Platino Stereo con información de oficina de comunicaciones de la alcaldía de Condoto.


