Quibdó, martes 13 de agosto de 2024.
Cortesia: Choco 7 dias.
El Tribunal Administrativo del Chocó admitió la demanda presentada por Yefferon Cuesta Asprilla, personero municipal de Quibdó, en contra del Ministerio de las TIC y de las empresas Comcel S.A. (Claro Colombia) y Movistar Colombia por las gravísimas fallas en los servicios de internet y de datos.
Los perjuicios generados a la población y la economía del Chocó por los continuos daños masivos en estos servicios son enormes.
El personero de Quibdó interpuso una demanda de acción popular, donde también incluyó a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, argumentando que se están vulnerando los derechos colectivos a la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos esenciales de internet y telefonía móvil.
La empresa Azteca, única proveedora en la actualidad de fibra óptica en el Chocó, presta un pésimo servicio, muy costoso y con muchas interrupciones.
En octubre 17 de 2023 el ministro de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Mauricio Lizcano, prometió con bombos y platillos que para diciembre de 2023 entraba en operación una segunda fibra óptica con la empresa Internexa que suministraría 22.529 nuevas conexiones de internet de banda ancha con fibra óptica en Quibdó y 571 en Carmen de Atrato. Ese compromiso fue incumplido.
Luego, en enero de 2024, el Mintic informó que las conexiones estarían listas el 8 de marzo de 2024. Este fue el segundo incumplimiento.
El 29 de abril de 2024 el ministro Lizcano volvió a Quibdó y aseguró que la segunda línea de fibra óptica con las conexiones en Quibdó y Carmen de Atrato estaría lista en agosto de 2024. Hoy es 13 de agosto de 2024 y el Chocó sigue padeciendo fallas masivas en la conectividad móvil y de internet. Tercer incumplimiento del gobierno.