Una menor indígena fue abusada por ocho adolescentes en la comunidad La Guachoza en la vía Quibdó-Medellín, la grabaron y compartieron el video.

0
68

Autoridades indígenas solicitan la colaboración de la Fiscalía para esclarecer los hechos. 

El caso, según la ley, debe ser investigado por la justicia ordinaria y no por los propios indígenas. La Fiscalía ya avanza en la investigación. 

Quibdó, jueves 16 de octubre de 2025. 

El hecho ocurrió en el resguardo el 21, comunidad La Guachoza, ubicada sobre la vía Quibdó-Medellín, al parecer en la mañana del pasado domingo, a la vez que se investigan otros hechos, según el comunicado emitido por la mesa permanente de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó. 

Como si no fuera suficiente, los jóvenes, que tendrían entre 13 y 15 años, se ríen y hablan en su lengua nativa, mientras uno de ellos graba con su dispositivo móvil. 

Las imágenes son aberrantes. Un grupo de adolescentes someten a una menor Emberá de edad de entre 16 y 17 años. La tiran contra el suelo en medio de la selva, la agarran de sus extremidades y abusan sexualmente de ella. 

En las imágenes, se puede ver a la niña llorando y tratando, por todos los medios de zafarse de las manos de sus agresores quienes no la dejan ir. 

A través de un comunicado la Mesa permanente de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó rechazó el lamentable episodio a la vez que adelantan una investigación interna, con acompañamiento a la víctima y su familia con el fin de esclarecer los hechos, protegiendo la integridad de la menor y garantizar el restablecimiento de sus derechos. 

De igual, manera solicitan la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, seccional Chocó, El ICBF y la Defensoría del Pueblo ante la gravedad de los hechos, con el interés de garantizar una justicia efectiva, con una investigación transparente y sin impunidad que asegure justicia y reparación integral. 

La violación de la menor en Chocó será investigada por la justicia ordinaria 

La Policía y la Fiscalía iniciaron con el análisis del video para proceder con las investigaciones pues, este caso, al involucrar a una menor de edad, deberá ser dirimido por la justicia ordinaria. 

Así lo sostuvo el abogado penalista, Iván Durango, quien aclaró que el Consejo Superior de la Judicatura así lo dejó en firme en el año 2021. 

«El fuero indígena no puede cobijar a las personas implicadas dentro de las conductas punibles que se refieren a los menores de edad.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!