
Istmina, miércoles 11 de febrero de 2026.
El personero de Istmina Yover Cuesta responsabilizó a la administración municipal que lidera Jaison Mosquera y a Codechocó del difícil momento que atraviesa la ciudad por la recolección de los desechos sólidos.
En entrevista con 7AM-CHOCO de Platino Stereo Yover Cuesta fue contundente, categórico y vehemente para señalar a los respónsables.
“A la administración municipal le ha faltado hacer una planificación que realmente vaya a resolver el problema de los residuos sólidos y es un tema de que no se han priorizado”.
“Desde la personería, hemos hecho todas las solicitudes y requerimientos tanto a la gerencia de la empresa de servicios públicos para que se mejore el servicio como también al señor alcalde”, señaló Cuesta.

Las acciones por parte de la personería
Hemos interpuesto acciones populares para la protección del derecho colectivo a un medio ambiente sano, pero lastimosamente este es un proceso que es largo, que hoy está en el Tribunal Administrativo del Chocó, el magistrado de conocimiento es el doctor Ariosto, y en el que hemos requerido no sólo a la administración municipal sino al gerente de la empresa, a Codechocó, pero también al Ministerio de Ambiente”.
Incumplimiento por parte de Codechoco
Les ha faltado una planificación y unas acciones contundentes. En enero estuvo el director de Codechoco y de manera vehemente les exigimos. Esto no es un tema que viene ahorita, pero tampoco vamos a decir que solo esta administración.
Pero si hubiese Codechoco cumplido con su deber de controlar, de vigilar y sancionar, créanme que pudiéramos ver “resultados” según lo dio a entender el personero de Istmina
Entonces aquí Codechoco no ha vigilado a mi criterio porque nosotros le hemos requerido a Codechoco que cumpla su deber de vigilancia frente a este tipo de rellenos sanitarios.

Las actividades de la alcaldía no son suficientes
Nosotros venimos requiriendo desde la administración anterior acciones claras, puntuales y contundentes para atender la problemática, pero eso no ha ocurrido.
Se hizo una reunión para decretar una emergencia ambiental y sanitaria, pero usted mira el plan a mediano plazo, y nosotros los que queremos como istmineños y el ciudadano de a pie es que resuelva el problema. Las actividades que están dentro de ese plan no han resuelto el problema y eso es lo que nosotros desde la personería lo hemos venido exigiendo y señalando.
El grave problema de las celdas
Ha faltado planificación por parte de la administración municipal para priorizar unos recursos que vayan a resolver el problema de las celdas. Las celdas colapsaron. Istmina está produciendo más residuos sólidos de la capacidad que hay. Pero allá no existía, una máquina que pudiera estar haciendo la adecuación del espacio para que no colapse.

Afectación a la comunidad de Peradó.
Lo que ocurre allá en el botadero es algo que no tiene precedente frente a la afectación del medio ambiente, pero la afectación a la comunidad más circunvecina en ese lugar que es la comunidad de Peradó. A los transeúntes que vienen de la vía del Baudó hacia Istmina es impresionante cada vez que colapsa el botadero porque no se tienen las medidas de prevención para que la situación no llegue hasta allí.
Entonces categóricamente tenemos que decir ha faltado planificación por parte de la administración y de la empresa de servicios públicos para resolver el problema de residuos sólidos.
Proceso disciplinario contra el ex gerente de la empresa.
Hemos aperturado un proceso disciplinario al ex gerente de la empresa de servicios. No damos mayores detalles dado que eso implica la reserva legal que tiene un proceso disciplinario, pero también hemos hecho esa apertura del proceso disciplinario que estamos adelantando.
La situación de los trabajadores
Otro detalle y empieza uno a revisar es la empresa debe tener una intervención profunda, ¿cómo están vinculados los señores que prestan el servicio? Algunos incluso se retrasa la empresa con el pago de seguridad social, cuando es una actividad de alto riesgo la que ellos hacen. No es posible que se ponga y se dejen sin que se les pague aportes a seguridad social para efecto de que ellos tengan sus riesgos laborales asegurados.

Le quedo grande la situación a la alcaldía y a Codechoco
Es un problema que viene de mucho más atrás. De administraciones anteriores. Nosotros tenemos que decirlo, hay esfuerzos que se han hecho, pero han sido insuficientes, no han respondido a la necesidad que hoy tiene el municipio de Istmina para que se atienda de manera oportuna este hecho.
No se le puede culpar a la ciudadanía
Lo fácil a veces es y muchas veces concluimos: es que no hay cultura ciudadana y empezamos a repartirnos las culpas entre los ciudadanos en gran medida y en gran manera el ciudadano tiene una responsabilidad porque aquí somos culpables todos, pero créanme que si se responde con los diarios de recolección de basura la situación no llega a desbordar como se desborda.
Vamos a decir en los ciudadanos tienen la responsabilidad, pero no se presta un servicio de manera oportuna, adecuado, pertinente entonces el ciudadano al ver esas situaciones no tiene otra que no es la salida que debería (tirar las basuras a las calles) porque tenemos que tener cultura ciudadana, y quien debe garantizar la prestación de un servicio adecuado de calidad es la empresa de servicios público y la administración municipal como principal responsable.


