Luego de varias horas de dialogo con las comunidades indígenas se llegó a un acuerdo para evitar el bloqueo que estaba anunciado para este martes 19 de agosto.
La información fue confirmada por el alcalde de Tadó Juan Carlos Palacios Agualimpia, quien con la documentación en mano logró persuadir a los resguardos de Mondo y Bochoroma.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Alcaldía Municipal de Tadó, en cabeza del señor alcalde JUAN CARLOS PALACIOS AGUALIMPIA, se permite informar a toda la comunidad que, en concertación con las autoridades indígenas pertenecientes a los resguardos de Mondó – Mondocito y Bochoromá – Bochoromacito, que habían anunciado en días pasados el cierre del corredor vial Quibdó – Pereira a partir de las 00:00 horas del día 19 de agosto del año en curso, se han lograron establecer los siguientes
1. Garantizar el cumplimiento de la destinación de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas 2025, dentro del marco legal aplicable.
2. Las comunidades asumieron el compromiso de enviar las evidencias de avance de obra de los proyectos que se encuentran en ejecución, una vez verificada la información de avance técnico y financiero del contrato, la administración municipal efectuará el giro de los recursos que correspondan, a más tardar el día viernes 22 de agosto de 2025.
3. Se conformará una delegación con integrantes de la comunidad de Mondó – Mondocito y de la administración local, con la finalidad de realizar una visita a FINDENTER y el Ministerio del Deporte que permita definir los términos de continuidad de la construcción de la Placa Polideportiva de esta comunidad.
4. El día de hoy se envió comisión por parte de la administración municipal para verificar el estado del puente que conduce del Tabor hacia la comunidad de Mondó, con el propósito de establecer las obras necesarias para su reparación.
5. Las comunidades se comprometieron a permitir la libre movilidad en el corredor vial Quibdó – Pereira con total normalidad.
La Administración Municipal reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con nuestros hermanos indígenas, procurando siempre la garantía de sus derechos
y la de cada habitante de esta jurisdicción territorial, convencidos de que por medio del diálogo y la concertación Vivir Con Dignidad Sí es Posible.
Agradezco la disposición de cada uno de los líderes indígenas que participaron en los espacios de diálogo, su cercanía y fraternidad nos impulsan a construir canales de unidad para el bienestar de todos.
JUAN CARLOS PALACIOS AGUALIMPIA
Alcalde Municipal de San José de Tadó