Prosperidad Social garantiza inclusión productiva e infraestructura a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

0
426
  • Más de 6.000 hogares afrodescendientes de Bolívar, Chocó, Nariño y Magdalena han sido atendidos en 2024 y en 2025 por Resa e Iraca, que son programas para la inclusión productiva y la soberanía alimentaria.
  • El 14 % del presupuesto de inversión en infraestructura fue destinado a obras en municipios con comunidades afrodescendientes, de Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Sucre y Valle del Cauca.

Bogotá D.C., miércoles 21 de mayo de 2025. En 2024 y en lo corrido de 2025, Prosperidad Social ha atendido más de 6.000 hogares afrodescendientes con los programas Red de Seguridad Alimentaria (Resa) e Iraca, que garantizan la soberanía alimentaria y la inclusión productiva. En el mismo periodo, el 14 % del presupuesto de inversión en infraestructura social fue dirigido a obras en 18 municipios con población que se reconoce como negra, afrocolombiana, raizal o palenquera (NARP) y tienen una alta presencia de consejos comunitarios para comunidades afrodescendientes.

La directora (e) de Prosperidad Social, Carolina Hoyos, recordó este 21 de mayo –Día de la Afrocolombianidad– que la entidad fortaleció su política de enfoque diferencial, a partir del proceso de rediseño institucional que comenzó el año pasado y que se reglamentó este año, de acuerdo con las líneas trazadoras del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.

El programa Resa y las Unidades de Producción para el Autoconsumo se implementaron en 2.570 hogares NARP de San Basilio de Palenque (Bolívar), Medio Atrato, Medio Baudó, Lloró (Chocó) y Pueblo Viejo (Magdalena), con una inversión superior a 11.730 millones de pesos. Su objetivo es mejorar el acceso y consumo de alimentos saludables en comunidades en extrema pobreza y vulnerabilidad, a través de huertas, entrega de especies menores y la promoción de hábitos alimentarios.

Iraca atiende a 3.484 familias en Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán (Nariño); Quibdó y Riosucio (Chocó); Buenaventura (Valle del Cauca) y Guachené (Cauca), con un presupuesto mayor a 18.730 millones de pesos. Este programa es dirigido a hogares de comunidades NARP que se encuentran en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad, o en riesgo de desaparición física y cultural. Facilita oportunidades para el acceso a alimentos, la generación de excedentes agroproductivos y fortalece la organización social y comunitaria.

Los proyectos de infraestructura Social adelantados en Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Sucre y Valle del Cauca fueron: 14 puntos de abastecimiento solidario (PAS), que son espacios para comercializar productos agrícolas y para comedores y cocinas comunitarias; ampliación y construcción de un comedor escolar; 3 plazas de mercado; 75 mejoramientos de vivienda; 100 unidades sanitarias; construcción de muelle fluvial y pavimentación de vías. El presupuesto fue de 111.929 millones de pesos.

El Día Nacional de la Afrocolombianidad fue declarado mediante la con la Ley 725 de 2001. Fue escogido el 21 de mayo para conmemorar la abolición de la esclavitud en Colombia (que fue consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí