Los recursos destinados fueron de 9.740 millones de pesos y 2.712 metros cuadrados de área intervenida.
Bojayá, Chocó. 13 de diciembre de 2024. El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno (@GustavoBolivar), entregó este jueves, en Bojayá, el “Hospital 2 de Mayo”: una obra de infraestructura para mejorar la atención en salud en la subregión del Darién, en el Chocó, y especialmente para los 13 mil habitantes que tiene este municipio, a orillas del río Atrato.
Este es otro aporte del Gobierno del Cambio a la reparación de una deuda histórica que el Estado tiene con las víctimas de la masacre que allí ocurrió, con la comunidad y con todo el departamento.
El director, además, anunció el compromiso para la construcción de un sendero, de aproximadamente 2 kilómetros, que conectará el nuevo casco urbano con el antiguo, donde ocurrió la explosión. Será un ‘sendero de la memoria’, según su propia definición, para el que la entidad aportará 4.000 millones de pesos.
La planta consta de sala de rayos x, área de consulta externa, zonas comunes, laboratorio clínico, farmacia, área de hospitalización, zona de urgencias, obstetricia, áreas administrativas, lavandería, zona de producción de alimentos, y de esterilización, entre otras.
La nueva infraestructura estará adscrita a la empresa social del estado (ESE) Hospital San Francisco de Asís, según el alcalde, Hailton Perea Chaverra. De esta forma, esperan canalizar otros recursos del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, para su dotación.